el territorio emergente será el resultado expresado en términos normativos y paisajísticos.
Los objetivos de la gestión panificadora es atender los requerimientos emergentes del territorio, de manera de administrar una NCU (nueva componente urbana) con elementos a varias escalas, generando sistemas de objetos… (a desarrollar)
_instrumentación del programa SAFE
_inversión
Tanto el gobierno de Japón como el de Estados Unidos son los que mas invierten en planes de seguridad a escala mundial.
En el caso de Estados Unidos el mecanismo tiene una oficina central, que marca la dirección de los fondos en función de planes de emergencia, de mitigación, y de reconstrucción, pero cada gobierno estatal es el que resuelve y administra de manera diferente los fondos destinados para estos fines.
En el caso de Japón es diferente, maneja una política de fondos de reserva, independientemente de los distintos gobiernos locales, donde los ayuntamientos son oficinas públicas, representantes del gobierno central, la recaudación de estos fondos de reservas para situaciones de emergencia tienen que ver con la afectación toda actividad económica sea del orden privado como del público.
Japón es el país que mas invierte en planes de prevención ante una situación de emergencia, además de contar a escalas locales con mecanismos de actores encargados de administrar los distintos recursos durante la situación de emergencia, como una vez pasada la misma. En este sentido distintos planes funcionan en todo el territorio japonés sobretodo en la situación de alerta.
Varios proyectos se vienen llevando a cabo desde hace mas de 20 años mediante una gran inversión en investigación, junto con el desarrollo de la telemática, posibilitando a la comunidad japonesa de una prevención casi instantánea en el momento de ser detectados movimientos de placas: las que generan terremotos, o maremotos, estos últimos provocadores de los tsunamis.
la situación de ciudades como FUKUSHIMA y SENDAI, después del tsunami del 11/3/2011, deja a la vista que el sistema actualmente operativo en las dos localidades, referido a la alerta como a la planificación de uso del suelo, son ineficientes.
El punto es que no basta con tener un buen sistema de alerta, e inclusive disciplina japonesa para llevarlo adelante, nos parece relevante plantear un modelo de uso del suelo que responda a la variable “catástrofe”, componiendo una nueva layer, que deberá implementar la ciudad contemporánea que la necesite.
SENDAI es un oportunidad para desarrollar la idea, recogiendo experiencias e investigaciones varias, en proyectos de distintas partes del globo, utilizándolos como herramientas de manera de materializar un modelo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario